viernes, 30 de septiembre de 2011

10º aniversario de Otras Capacidades (I)

FIESTA DE ANIVERSARIO EN LA FUNDACIÓN SILOÉ

28.09.11 2:40 L.A.R. - Gijón - Artículo de El Comercio

El programa Otras Capacidades de la Fundación Siloé celebró ayer su décimo aniversario con la presencia en la sede del centro de la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón, Eva Illán, una «enamorada» confesa de este proyecto que trata de ayudar a desarrollar a personas con dificultades. El acto, en el que además de Illán, intervinieron Susana González García y José Antonio García Santaclara, ambos en nombre de la entidad anfitriona, contó con los testimonios de tres usuarios Luis, Manu y Toni, quienes contaron a los presentes su experiencia en Siloé, su admiración por las personas que conducen el programa y les ayudan a labrarse un futuro y manifestaron su intención de que quizás, con trabajo y dedicación, pero sobre todo con el apoyo de proyectos como el descrito, puedan llegar más allá de su potencialidad.
La concejala Eva Illán recordó que proyectos como el que desde hace diez años puso en marcha Siloé «hacen honor al nombre del programa Otras Capacidades porque no podemos olvidar que estas personas tienen una potencialidad enorme y en nuestras manos está ayudarles a desarrollarlas».
Tras los discursos, la celebración del aniversario prosiguió con la interpretación de una pieza de danza, la exposición de un fotomontaje realizado por Alberto Apellaniz, que recorre la historia de este programa, y la animación musical con las interpretaciones celtas que corrieron a cargo de Raúl y José, dos usuarios de los usuarios del programa Otras Capacidades.

VII Congreso Mundial de Bioética


El 19 de septiembre de 2011 se inauguró en Gijón el VII Congreso Mundial de Bioética, centrado en la juventud, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, que reunió en la ciudad a expertos de 40 países. Comenzó a las 10.00 horas con la reunión del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI). A las 14.00 horas, se inauguró oficialmente la calle «Profesor V. R. Potter, Padre de la Bioética», en el Parque Científico Tecnológico. Pero los actos principales de esta jornada de apertura fueron por la tarde. A las 19.30 horas intervinieron la alcaldesa Carmen Moriyón; el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos; el presidente de la Junta General del Principado, Fernando Goñi, y Marcelo Palacios, presidente de la SIBI. Tras la inauguración por parte de un representante del Ministerio de Medio Ambiente, Lisa Potter, nieta del profesor Potter, ofreció una ponencia que lleva por título «Recuerdo y homenaje al padre de la bioética: Van Rensselaer Potter»




El siguiente enlace contiene el programa del Congreso: http://www.sibi.org/act/7congreso/pinf.htm
La Fundación Siloé, como en el anterior Congreso, mantuvo su presencia con el stand en la sala de asociaciones y ONG`s.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Jornadas de Participación EAPN - Asturias

EN BUSCA DE LA INSERCIÓN PLENA
Artículo de "El Comercio" - 18.09.2011 - Óscar Cuervo
Conseguir un empleo suele ser una garantía para salir de la pobreza. La precariedad laboral y el desempleo actual convierten la búsqueda de trabajo en una compleja tarea sin descanso para miles de personas desfavorecidas, que ven en las organizaciones sin ánimo de lucro una posible tabla de salvación y de ayuda.
La quinta San Eutiquio fue ayer el escenario elegido por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión (EAPN) de Asturias para conocer las propuestas de varios colectivos que forman parte de esta red de trabajo social, en la que cada una batalla por erradicar cualquier tipo de exclusión dentro de los grupos de personas menos favorecidas.
Seis asociaciones presentaron sus experiencias de trabajo a la hora de tratar de reinsertar a los colectivos que representan. El Secretariado Gitano, asociación que también trabaja con personas no gitanas, explicó la prioridad general de la organización, «promover el acceso al mercado laboral y favorecer la igualdad de oportunidades». Para ello, apuestan por la cualificación profesional y el asesoramiento en el proceso de autoempleo, entre otras, para lograr su objetivo. 99 mujeres y 76 hombres consiguieron un empleo a través del secretariado. La mejora de la calidad de empleo y de la educación son sus retos hasta 2013.
También Salud Mental de Gijón ofreció su proyecto de inserción laboral, una propuesta «de especial interés» que tiene que superar grandes dificultades, «como la propia enfermedad, los prejuicios sociales y las características del entorno socioeconómico», esta idea resulta «muy beneficiosa» para el paciente.
La Comisión Católica de Migraciones (ACCEM) también mostró sus pautas de trabajo, dirigidas a personas inmigrantes (inmigrantes, refugiados y minorías étnicas, entre otros), y que están basadas en la orientación, en la formación de habilidades sociales y de empleo, informática o la intermediación laboral. La igualdad, la sensibilización medioambiental y la formación educativa también son importantes para la ACCEM.
Asturias Acoge, de Taramundi, también forma y prepara a, principalmente, inmigrantes «con papeles o en riesgo de irregularidad, a los que no dominan el castellano o la cultura». No son los únicos. Existen personas con títulos universitarios que no pueden homologar y que también son destinatarias de estas ayudas, que pasan desde el conocimiento del mercado laboral asturiano, la intermediación laboral a búsqueda de trabajo a través de una página web. Las mujeres, otro colectivo históricamente discriminado, también tuvieron su lugar en el encuentro, a través de la organización Xurtir.
'De Cuchara' es el nombre de un proyecto de «restauración social» en el que los participantes tienen que crear una empresa y, a través de programas de formación sociolaboral, prestar servicios gastronómicos a colectividades y otros servicios de la comunidad.
«Críticas constructivas»
No fue la única propuesta en una mañana en la que Antonio Antón, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, repasó los principales motivos y consecuencias de la crisis económica.
Una carta de necesidades, «en respuesta a las de servicios ofertadas por empresas e instituciones», fue otro de los puntos de interés de esta jornada. «Muchas veces nos encontramos con procesos deshumanizadores que son muy difíciles de comprender. Queremos romper con los estereotipos que, por ejemplo, rodean a colectivos gitanos a la hora de alquilar un piso, con prácticas existentes que exigen el pago como aval de tres meses de alquiler o con lenguajes complicados en las relaciones con la administración», indicó la técnica de EAPN, Loreto Ventosa.