¿Quiénes somos?

PRESENTACIÓN DE LA FUNDACIÓN SILOÉ

Somos una organización no gubernamental de naturaleza fundacional sin ánimo de lucro,
sin adscripción política ni confesional.
La Fundación se constituyó mediante escritura pública con fecha  de 12 de julio de 1999.
Posee carácter de Fundación Benéfico-Asistencial por Orden Ministerial de 21 de septiembre de 1999. Consta con el número 33 - 0137 en el Archivo Registro de Fundaciones Asistenciales  del Protectorado y se halla inscrita con el número 5  en el Registro Municipal de Fundaciones de Gijón.
Ha sido declarada entidad colaboradora de la Administración Autonómica del Principado de Asturias mediante Resolución de fecha 8 de febrero de 2007.
La Fundación ha obtenido diversas distinciones entre las que se citan la Cruz de la solidaridad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la  medalla de Plata del Principado de Asturias 
y la  medalla de plata de Cruz Roja.



UBICACIÓN Y CONTACTO

La sede social se ubica en la C/ Llanes, nº 6 entresuelo 2º, 
C. P. 33207 - Gijón (Principado de Asturias) 
Teléfonos: 98449022426 – Fax: 984490225.
Página web: www.fundacionsiloe.org
Correo electrónico general: info@fundacionsiloe.org

                                                                         La ubicación de la sede central de la Fundación Siloé
                                                           

HISTORIA


En el año 1978 se crea la Asociación “Chavales en Libertad”. Esta asociación, con ámbito de actuación autonómico, pone en funcionamiento un hogar funcional con la atención a 6 menores, que pretende ofrecer una alternativa a la institucionalización a través de pequeños grupos familiares, cercanos al medio de los menores, que se encuentran en situación de alto riesgo de abandono, con vistas a una atención más personalizada como instrumento para una inserción social eficaz.
En 1980 la Asociación “Chavales en Libertad” adquiere una nueva denominación jurídica pasando a denominarse Asociación “Chavales”. En ese momento “Chavales” cuenta con cinco hogares funcionales, una granja escuela y dos locales para distintas actividades.

SILOÉ, surge como asociación e inicia sus actividades en el año 1989, en el Centro Penitenciario El Coto, en Gijón, desde el trabajo social del equipo pastoral y voluntariado cristiano de prisiones. Entonces se crea la Asociación “SILOÉ” para dar respuestas a las necesidades de reclusos y ex reclusos, principalmente a personas con SIDA por infección de VIH en estadios avanzados de la enfermedad.
En febrero del año 1990, la Asociación “SILOÉ” abre la “Casa de Acogida Siloé”, para la atención integral de personas con SIDA en fase terminal, y con una situación de abandono y extrema necesidad. Se convierte en un proyecto pionero en Asturias y actualmente continúa siendo el único recurso socio-sanitario de tipo residencial que existe en la comunidad para dar atención a personas con la afección ya descrita.
 En el año 1995 “SILOÉ” absorbe a “Chavales”,  con todos sus programas y recursos quedando éste último como un programa más de la Asociación “SILOÉ”, junto con el programa “V.I.H.”
En enero del año 2000, la “Asociación SILOÉ” modifica su estatuto jurídico, convirtiéndose en “Fundación SILOÉ”, y en febrero del año  2001, a los ya veteranos Programas “Chavales” y “V.I.H.”,  se suma uno nuevo: “Programa  Otras Capacidades”, para personas mayores con discapacidad intelectual severa y moderada.
       A finales del año 2007 la Fundación Siloé asume un nuevo reto: la gestión de un dispositivo de viviendas tuteladas para personas con trastorno mental severo con el objetivo de una inserción social, el “Proyecto Prometeo”, un recurso innovador frente al tratamiento de las enfermedades mentales, incluido en el programa “Innuit”.  




ORGANIGRAMA GENERAL







DISTINCIONES OBTENIDAS

Año 1996,  medalla de Plata del Principado de Asturias.
Año 1999, Cruz de Plata de la orden civil de la solidaridad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Año 2000,  insignia de oro de la UGT.
Año 2005, medalla de plata de Cruz Roja.
Año 2009, diploma de mención de IV Premios, Toda una vida para mejorar FEAFES (Confederación española de agrupación de familiares y personas con enfermedad mental), Sociedad Española de Psiquiatría y ANIS (Asociación Nacional de Informadores de la Salud).
Año 2010, Premio Buenas Prácticas al Proyecto Prometeo otorgado por el Comité Hábitat Español.
Año 2010, Premio Virgilio Palacio, por la trayectoria en la asistencia y prevención del VIH-Sida en Asturias.
Año 2010, Premio José Lorca, por la trayectoria en defensa de los derechos de la infancia en el Principado de Asturias.