Programas

  LOS PROGRAMAS DE LA FUNDACIÓN SILOÉ



El programa Chavales tiene como objetivos la ayuda, la formación y la educación integral de  menores que se hallan en situación de riesgo social.
 Está estructurado en dos tipos de recursos: Hogares de Día y Centros de Día. Posee, también, un servicio de “Atención psicológica a familias” que brinda apoyo terapéutico a los menores y su contexto socio-familiar.
HOGARES DE DÍA

Los Hogares de Día constituyen un recurso que proporciona un contexto de desarrollo a aquellos menores que por su situación y características, no precisan abandonar el domicilio familiar pero son sujetos de apoyo en su proceso educativo, complementando a la familia en aquellos aspectos deficitarios que impiden su pleno desarrollo.

Servicios que presta: cubrir las distintas necesidades individuales, básicas, formativas, sociales y emocionales de cada menor. 
En cada hogar conviven ocho menores de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 4 y 17 años derivados por el Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia. Actualmente los hogares que forman parte del
 Programa Chavales son: Hogar "Medrando Xuntos", Hogar "La Tribu" y Hogar "Kirikú".


Objetivo General:
·          Apoyar al menor y su familia cuando la formación y atención son deficitarias.
Objetivos específicos:
·          Evitar y/o reducir la institucionalización de menores en situación de riesgo.
·          Mantener a los menores en su medio familiar y social.
·          Intervenir con menores que proceden de Centros de alojamiento como proceso de incorporación al domicilio familiar.
·          Normalizar la vida cotidiana.
·          Orientar e implicar a las familias para que retomen las funciones de educación y control que han perdido y asuman su responsabilidad.





CENTROS DE DÍA

Los Centros de Día son recursos de apoyo a la familia cuando ésta atraviesa una situación de especial dificultad para hacerse cargo de sus hijos menores en horario extraescolar, teniendo carácter complementario con otras medidas de intervención social. También dispondrán, en su caso, de programas para la ejecución de las medidas que fueran impuesta a los menores en aplicación de lo establecido en la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores.

Está destinado a menores entre 6 y 17 años en situación de riesgo social derivados por los Servicios Sociales Municipales, por el Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia, o por el Servicio de Justicia Juvenil, siendo en este caso mayores de 14 años y menores de 18. Actualmente los Centros de Día que forman parte del Programa Chavales son: "Makarenko", "Freire", "Milani" y "Albanta".


Objetivo General:
·          Desarrollar acciones preventivas y la aplicación de medidas de Apoyo a la Familia a través de las actividades programadas dirigidas a los menores y a sus padres, tutores o guardadores de hecho.
Objetivos específicos:
·          Entrenar a los menores en competencias sociales y valores en aspectos como la salud, habilidades sociales, formación y ocio y tiempo libre.
·          Complementar a la familia en aquellos aspectos deficitarios que impiden el pleno desarrollo personal y social del menor.
·          Fomentar la participación de los menores en su entorno -barrio-.
·          Estimular y potenciar el desenvolvimiento personal en los procesos de socialización y de participación en el grupo de iguales y en la comunidad.




Este programa   tiene como objetivo la  mejora de la calidad de vida de personas con deficiencias intelectuales en  acogida residencial  mediante el desarrollo de la autonomía personal e integración social de las mismas, estructurado en dos tipos de viviendas.

JAIPUR
Jaipur acoge a personas con discapacidad intelectual media o severa y proporciona alojamiento, apoyo y cuidados a trece personas con carácter permanente, si bien existen plazas de reserva para estancias temporales. 

El
 Objetivo General del Proyecto es el acogimiento residencial de estas personas con discapacidad intelectual garantizando una buena calidad de vida.

Los objetivos específicos son los siguientes:

1. Promover todo lo que favorezca el desarrollo y el progreso de la persona eliminando barreras físicas y sociales, evitando que aumenten sus limitaciones y trabajando para mejorar sus capacidades.
2. Trabajar para la promoción de derechos para que las personas acogidas puedan disfrutar de forma efectiva y en condiciones de igualdad de todos los derechos civiles, sociales, económicos y culturales.
3. Posibilitar una atención integral del residente a través de Programas Personalizados de Intervención.
4. Facilitar la autonomía de la persona en la toma de decisiones sobre su propia existencia.
5. Promover la integración y la normalización social en cuanto que los residentes deben poder llevar una vida normal, accediendo a los mismos lugares, ámbitos, bienes y servicios que están a disposición de cualquier otra persona.


EL ALFAR
El Alfar acoge y apoya a diez personas con discapacidad intelectual media o leve, ofreciendo un modelo de convivencia normalizado para favorecer su integración social, a través de dos viviendas tuteladas.

El objetivo principal de este recurso es que los usuarios desarrollen las habilidades necesarias para alcanzar un nivel de autonomía suficiente que les permita lograr su inserción social.

Como objetivos secundarios, se establecen:
- Favorecer la permanencia en el medio habitual, posibilitando así un modo de vida normalizado.
- Promover la integración en la red social que le provea de relaciones de calidad.
- Posibilitar una atención integral del residente a través de Programas Personalizados de Intervención.
- Convivir con otros usuarios en un ambiente familiar que procure un equilibrio emocional y afectivo.
- Promover que la persona con discapacidad intelectual sea agente de su propia vida, decidiendo y eligiendo por si mismos.



Innuit es un programa diversificado, que dirige su intervención a diversos colectivos de personas, todos ellos con un denominador común vinculado a situaciones de alta vulnerabilidad o exclusión social. Este programa comprende los siguientes dispositivos:

CASA DE ACOGIDA
La Casa de Acogida Siloé, creada en 1992, está ubicada en un entorno de tipo rural (Mareo), con el fin de combinar un tipo de vida tranquilo propio del entorno rural, y unas actividades de amplia oferta más asequibles en el medio urbano. Tiene capacidad de 18 plazas, individuales.
La filosofía de la vida en la casa es la propia de todos los servicios de la Fundación Siloé. Ofertar al usuario un estilo de vida de calidad, digno, confortable y auténtico, como contraposición a los estilos vividos en general por los usuarios que demandan la residencia.

La Casa de Acogida Siloé está pensada para dar cobertura integral (bio-psico-social) a personas afectadas de VIH/SIDA, las cuales por su estado de salud necesitan unos cuidados especiales en un momento puntual. El objetivo principal de la casa es la atención y mejora de la calidad de vida de los residentes mediante:

- Un marco de referencia físico que cubra: alojamiento, control y seguimiento clínico-farmacológico, psicológico y social
- Un marco de referencia afectivo que propicie un clima de mejora relacional fundamentado en la participación activa de los residentes, la ayuda mutua, la recuperación de vínculos afectivos y la dinámica ocupacional, así como el contacto normalizador con la comunidad próxima.
· Actividades terapéuticas y lúdicas.
· Fomento o recuperación de las relaciones con la familia


                                                           CENTRO DE DÍA "MILSOLES"

El Centro de Día Milsoles es un recurso sociosanitario, que funciona en Gijón desde enero de 1999, dirigiendo su intervención hacia afectados de VIH/SIDA y personas en situación grave de marginación y exclusión social, con grandes dificultades de acceso a recursos normalizados de salud, que presentan grave desestructuración social, familiar, psicológica, y dificultades para incorporación al mercado de trabajo ordinario. Estos déficit están acompañados en muchos casos de enfermedad mental sin tratamiento y presentan dependencias de policonsumos.
El acceso es libre y por propia iniciativa de los afectados. La metodología de trabajo tiene como axiomas principales "la reducción del daño" y “exigencia adaptada”. El horario de atención es diurno y de lunes a viernes.
Los objetivos generales que se persiguen son:
- Mejorar la calidad de las personas afectados por VIH/SIDA y/o exclusión social.
- Fomentar la reducción y prevención de riesgo en sectores de población altamente vulnerables.
- Promover el acercamiento a los dispositivos sociosanitarios de estas personas, como medios de potenciar la autonomía personal.

Intervención en calle "Pasos"
A través del trabajo de calle se pretende brindar atención a los usuarios a través de la intervención en su entorno habitual y puntos de encuentro con los grupos: calle, bares, pensiones, etc.  El trabajo se fundamenta en la Coordinación con la red de servicios. El objetivo es crear relaciones constructivas con los usuarios utilizando sensibilidad, fiabilidad y presencia regular (continuidad) en el entorno, como premisas fundamentales.
Intervención en Centro Penitenciario "Villabona"
La Fundación Siloé, que en enraiza sus orígenes en la antigua prisión del Coto, mantiene un servicio de atención a internos del centro penitenciario de Asturias, a través de un educador que canaliza y gestiona las demandas de personas reclusas, ofreciendo un asesoramiento y un trabajo terapéutico a internos con alta problemática social. 


PROMETEO - SALUD MENTAL

Prometeo es un programa de carácter social e integrador, cuyo objetivo es ofrecer a personas afectadas con un trastorno mental severo y en una situación de vulnerabilidad social, un apoyo global que les facilite desarrollar -en la medida posible- una vida autónoma, independiente y satisfactoria, contando con un soporte material básico, de tres viviendas situadas en el barrio Montevil, de Gijón. El proyecto tiene una capacidad actual de nueve plazas (en la primera fase) y posee carácter mixto.


Prometeo está constituido por tres entidades que establecen una estrecha coordinación y colaboración:La Fundación Municipal de Servicios Sociales, como entidad municipal que ejerce la prestación de servicios sociales, de promoción y reinserción social en el municipio de Gijón, la Fundación Siloé, que asume la gestión de los alojamientos en los que se desarrolla este proyecto, y aporta el apoyo socio-pedagógico a los usuarios, y los Servicios de Salud Mental (SESPA) dependientes de la Gerencia de Atención Especializada del Área V que asume la asistencia a los usuarios de dichos alojamientos en salud mental.



Resumidamente, los objetivos fundamentales que comprometen a Prometeo consisten en proporcionar al usuario, a través de la convivencia en el piso, un soporte y apoyo psicosocial y socio-educativo en su proceso de inserción, abarcando desde una visión e intervención global los diferentes ámbitos de su vida, hasta el logro de una estabilidad social, laboral, económica y personal que le permita fomentar la adquisición de habilidades y competencias sociales dirigidas a la consecución de una vida autónoma.

Posee una 2º fase, de tutela moderada, para personas que han cumplido objetivos en la primera fase mencionada y pasan a una vivienda de mayor autonomía y vida semi-independiente. (Esta fase del dispositivo, está incluida en el Programa de Viviendas Tuteladas)




OTROS  PROYECTOS DE FUNDACIÓN SILOÉ



         Es un proyecto subsidiario de los diferentes recursos residenciales para promover la autonomía y la vida independiente de las personas y facilitar un proceso de integración social y comunitaria. Es transversal a todos los demás dispositivos.


Basado en la idea de promoción de la autonomía individual, este programa pretende proporcionar al usuario (que ha realizado previamente un itinerario en algunos de los programas) y a través de la convivencia en viviendas, un soporte psicosocial y un apoyo global en su proceso de inserción comunitaria. Desde una intervención de tutela de media y/o baja intensidad, tiene como objetivos fundamentales:
- Facilitar la vivienda como soporte básico de socialización e integración
- Apoyo en las actividades básicas de la vida diaria –independiente-
- Autogestión integral de la vivienda
- Promover la participación activa comunitaria
- Fomentar competencias interpersonales
- Prevenir y frenar procesos de exclusión social

Actualmente el programa de viviendas está estrechamente vinculado al programa Innuit, por características propias de los perfiles y dispositivos. Sin embargo, es un programa transversal a toda la Fundación Siloé.
Las viviendas con las que se cuenta para el programa poseen regímenes variados: alquiler por EMVSL, cesión de uso (VIPASA), alquiler normalizado, etc. 




Se trata de un proyecto de inserción laboral para usuarios con perfiles de exclusión social y escasa experiencia de trabajo, mediante subvenciones obtenidas a través del Servicio público de empleo y la posterior contratación por parte de la Fundación Siloé. Su objetivo principal es acercar a las personas participantes a un primer empleo a través de un seguimiento y apoyo que facilite una incorporación más flexible al mercado laboral mediante un aprendizaje en la adquisición de herramientas y habilidades para ello que permitan mejorar su cualificación profesional.

El programa de empleo está funcionando desde el año 2007, initerrumpidamente.





El programa consiste en un apoyo a la salud y educación materno-infantil en los territorios ocupados y autónomos de Cisjordania, Palestina; a través de un soporte económico y material para treinta y tres clínicas gestionadas por Health Works Committes (HWC) con el objetivo de la continuación del programa materno-infantil que ya está arraigado hace años en el territorio, brindando apoyo gratuito a la población infantil.La última intervención se ha centrado en la creación y mantenimiento de escuelas para niños beduinos de Jericó.