Expertos e instituciones han defendido la labor desarrollada por la institución de la Procuraduría General del Principado de Asturias, en especial con una coyuntura tan difícil como en ésta época.
Os dejamos el enlace de
Europapress.es para quien esté interesado.
A continuación tenéis el manifiesto de apoyo hacia la institución:
JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
Buenos días a todas y a todos:
En primer lugar agradecer a IU su propuesta de que la Fundación Siloé y otras organizaciones sociales comparezcamos hoy aquí y se nos escuche, a quienes, en estos años, hemos podido experimentar y comprobar labor de la Procuradoria General del Principado de Asturias, con la esperanza de que esta institución no sea la crónica de una muerte anunciada.
Esta Institución, en sus cinco años de vida, nos ha demostrado: rigor, sensibilidad, cercanía, independencia y propuestas de mejora del quehacer de las administraciones públicas, que ningún otro órgano ni parlamentario ni administrativo puede hacer desde el mismo control e independencia.
Su papel, no es exclusivamente, la de un buzón de quejas, sino que hace mediación, asesoramiento a nuestras organizaciones, redacción de informes, elaboración de estudios, además de la atención a las quejas y reclamaciones individuales, de especial importancia en la situación económica y social , que vivimos. Su proximidad, un concepto clave para nosotros, posibilita no sólo recibir el papel, sino recibir al ciudadano que se queja del hacer administrativo.
También hay que poner en valor las recomendaciones, que son recordatorios de deberes legales a las administraciones, que se han hecho en materias, tan importantes para los ciudadanos, el Salario Social, la ley de la dependencia, …. labor que solo es posible desde la independencia de una institución como esta.
La supresión de la Procuradoría General del Principado nos parece un total desacierto, una vuelta atrás, que, a nuestro juicio, no tiene justificación en una mayor eficiencia económica.
Hay un mensaje latente y constante a los ciudadanos que nos dice que “no podemos cumplir con los derechos sociales (y la protección social de las personas y familias disminuye), porque tenemos primero que cumplir con las obligaciones financieras, que como país, tenemos….” Es, desde nuestro punto de vista, un mensaje muy peligroso porque delega los derechos sociales y su defensa a meros principios o declaración de intenciones y se imponen los recortes sin discriminar en qué. Queremos pedirles, que antes de aprobar una ley de supresión de la Procuradoría, valoren la relación, calidad y oportunidad del servicio a la ciudadanía y en relación con su coste y lo que supone de evitación y / o disminución de contenciosos.
La supresión de esta institución, sería un ejemplo más y por desgracia cada vez más frecuente en estos días, de la distancia entre la clase política y la calle y también un ejemplo de una política, cada vez más predominante, que no está dirigida a mejorar a la ciudadanía sino a beneficiar a otros intereses.
Señorías, para finalizar me gustaría dejar en el aire la siguiente pregunta: ¿Qué prioridad tiene en sus políticas o en las políticas de sus grupos parlamentarios, los ciudadanos más vulnerables (con menos herramientas de defensa, de asociación, de denuncia….)?
Si, de verdad, están entre sus prioridades no deberían plantearse que desaparezca esta institución, porque hoy es más necesaria que nunca para los ciudadanos y sean coherentes con los que creían hace unos años y votaron por unanimidad: la existencia de la Procuradoría General del Principado de Asturias.
Gracias por su escucha.
Por último, anexamos el vídeo publicado por la TPA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario