domingo, 2 de octubre de 2011

10º Aniversario de Otras capacidades (II)

UNA DÉCADA DE CAPACIDADES  
Siloé festeja 10 años de atención 

28/09/2011 00:00 
Cariño, afecto, voluntad y amor son algunas de la virtudes que conviven día a día en los hogares Jaipur y Alfar de la Fundación Siloé. No sólo eso, sino que también en ambos equipamientos se cubren todas las necesidades fundamentales de las personas discapacitadas para facilitar el desarrollo de sus potencialidades y favorecer un proceso de normalización dentro de los parámetros que incrementen su calidad de vida y su dignidad como personas.
Con motivo del décimo aniversario del programa Otras Capacidades , uno de los tres programas que esta institución tiene en marcha, los protagonistas disfrutaron ayer de una jornada de fiesta muy familiar, a la que asistía la concejala de Bienestar Social, Eva Illán, que demostró su apoyo a los residentes y valoró el trabajo de los empleados: “Hacéis un trabajo magnífico y a los residentes os animo y espero que algún día podáis hacer todo aquello que os propongáis”.

Tanto educadores como residentes se divirtieron mientras veían a una de las alumnas bailar danza al ritmo de la música, mientras observaban en fotografías los diez años de convivencia o con la lectura en la que sus compañeros plasmaron “las ganas de valerse por sí mismos” y, por supuesto, de “adquirir un grado de autonomía para no depender, constantemente, de alguien”. Alguno incluso dijo que espera “poder llegar a vivir con su novia”.
El objetivo es el mismo para sus cuidadores. “La finalidad es trabajar para promover la autonomía personal y fomentar una vida independiente, en la medida de lo posible”, explicó Susana González, directora de la Fundación Siloé. La coordinadora del programa Otras Capacidade s, Rocío Mata, matizó que “los integrantes de Alfar hacen una vida muy normalizada”. Sin embargo, los habitantes de Jaipur “necesitan constantemente la presencia del equipo educativo”, argumentó González, que dejó claro que “dentro de la cotidianidad tienen grados de autonomía”.
Hace una década el programa recibía el nombre de Otras Discapacidades , hasta que decidieron cambiarlo por el actual porque “con frecuencia salen más ideas de personas menos inteligentes que de grandes talentos”, explicó el presidente de la Fundación, José Antonio García Santaclara (Santa), que no quiso dejar en el tintero que “este programa nació con el cariño y la adopción de niños y niñas con nombres e identidad propia. En estas personas tenemos un tesoro y llevamos este tesoro en vasijas de oro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario