miércoles, 27 de julio de 2011

Premio Virgilio Palacio

Entrega de premio "Virgilio Palacio" 2010

La Fundación Siloé y Mercedes García, premios «Virgilio Palacio» 2010




Un trabajo de la Consejería de Salud sobre prevención del VIH en poblaciones vulnerables -firmado por Mercedes García Ruiz- y la Fundación Siloé recibieron ayer en Oviedo los premios «Virgilio Palacio». La consejera de Bienestar Social, Noemí Martín, y el consejero de Salud, Ramón Quirós, hicieron entrega de los galardones, convocados por el Hospital Monte Naranco y la ONG Médicos del Mundo, cuyo objeto es recordar la dimensión científica y humana del doctor Palacio, especialista en patologías de transmisión sexual fallecido de forma prematura. En el caso de la Fundación Siloé, el premio ha sido entregado valorando la trayectoria de más de 20 años en el trabajo de asistencia y prevención del VIH-Sida en Asturias.
En la imagen aparecen ambos consejeros, representantes de las entidades convocantes y los galardonados.

                                 La Fundación Siloé y Mercedes García, premios «Virgilio Palacio»  luisma murias


**************

RUEDA DE PRENSA EN CONSEJERÍA DE SALUD - Diciembre de 2010

El VIH llega a los adolescentes de la región

Un total de 1.485 asturianos conviven con la enfermedad, cuya incidencia ha caído un 80% desde 1996 l Los tratamientos cuestan 14,3 millones anuales a las arcas públicas






Oviedo, Pablo ÁLVAREZ 


El virus causante del sida ha llegado por vez primera a los adolescentes asturianos. Entre 2009 y lo que va de 2010 en la región ha sido detectado el VIH en siete jóvenes -seis varones y una mujer- de edades comprendidas entre 15 y 19 años. La directora general de Salud Pública del Principado, Amelia González, calificó de «muy preocupante» un nuevo fenómeno que presenta síntomas de consolidarse, si bien «aún no puede ser considerado una tendencia». 


Globalmente, en Asturias están censadas en la actualidad 1.485 personas que han desarrollado la enfermedad del sida. Una cifra ligeramente superior -en torno a 1.600- están sometidos a tratamientos con antirretrovirales. El coste de estas terapias para las arcas públicas ascendió el año pasado a 14,3 millones de euros. 


La Consejería de Salud facilitó estos datos con motivo de la celebración ayer del «Día mundial del sida». A la Administración regional no le consta la cifra total de infectados en Asturias por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Lo que sí se sabe es que en el Principado se han venido diagnosticando en la última década una media de 135 casos nuevos de VIH anuales. De ellos, alrededor del 80 por ciento son varones. Entre enero y octubre de este año se han diagnosticado 93 casos (74 hombres y 19 mujeres). 


Según pronosticó Amelia González, «caso arriba caso abajo, se va a estar en la misma cifra que en 2009», año que terminó con 98 nuevos infectados. Se estima, por consiguiente, que el Principado se halla en una fase de «estabilización». El tramo de edad en el que más infecciones se diagnostican es el que va de los 25 a los 55 años. 


Mientras la difusión del VIH se mantiene, disminuye la incidencia del sida. La cifra de enfermos se ha reducido en torno a un 80 por ciento respecto a los notificados en 1996, año previo a la generalización de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad. 


En 2009 se registraron en Asturias 28 casos de la enfermedad, lo que supone una tasa anual de 2,7 casos por 100.000 habitantes; en España, en el mismo año, se notificaron 1.037 casos, que implican una tasa de 2,3 por 100.000 habitantes. En el último semestre, enero a junio de 2010, se han declarado en Asturias 8 nuevos casos de sida, dato que ha de ser asumido como provisional. 


La tasa de infección por VIH observada el año pasado en Asturias fue de 90,4 nuevos casos por millón de habitantes. En el conjunto de España -con datos de 15 comunidades autónomas-, la difusión del virus del sida es menor: 79,3 infecciones por millón de habitantes.


La responsable de Salud Pública indicó que desde hace cinco años la vía de contagio predominante en el Principado es la sexual, que aglutina tres de cada cuatro nuevos casos. Dentro de este grupo, la transmisión homosexual supera a la heterosexual (42 por ciento frente a 35 por ciento en lo que va de 2010). Este perfil de la transmisión del virus llevó a la Amelia González a proclamar con vehemencia la máxima habitual: «Condón, condón y condón; y lo volveré a decir: condón; y me daré de cabeza contra las paredes para decir de nuevo: condón». Según la directora general, «toda relación sin preservativo es arriesgada, salvo que se practique con una pareja estable y de total confianza». 


Preguntada acerca de si el mensaje del preservativo debe ser transmitido por igual a un adulto con prácticas de riesgo de larga evolución y a un adolescente de 15 años, la directora de Salud Pública admitió la conveniencia de llegar al plano afectivo-sexual de los jóvenes desde el ámbito educativo para estimular su autonomía y que adquieran la capacidad de decisión y de decir «sí o no». Amelia González indicó que se está intentando prestar ayuda a las familias para darles mensajes más elaborados y que los padres tengan argumentos más sólidos a la hora de hablar con sus hijos. 


La directora de Salud Pública hizo hincapié en que el 34 por ciento de los casos de infección por VIH se diagnostican cuando el paciente sufre un problema avanzado en el sistema inmunológico y está expuesto a «un claro riesgo» de desarrollar el sida. Se estima que el 52 por ciento de los diagnósticos son tardíos, un dato que la Consejería de Salud asocia a «una disminución en la percepción del riesgo». 


A la directora de Salud Pública no le consta que a la Administración asturiana hayan llegado denuncias por discriminación social o de cualquier otro tipo presentadas por personas afectadas por el VIH. Sin embargo, dio por hecho que la discriminación «existe». 


Amelia González estuvo acompañada en su comparecencia ante los medios de comunicación por José Antonio García Santa Clara, impulsor de la Fundación Siloé, una institución pionera en el cuidado de los enfermos de sida, y por Pablo Puente, coordinador del programa «Innuit» de dicha fundación. 


Santa Clara puso de relieve que, pese a su condición de sacerdote, discrepa abiertamente de la doctrina de la Iglesia católica referida al uso del preservativo. «Siempre lo he defendido por una razón muy simple: porque supone ponerse de parte de los derechos de las personas», subrayó.

Link: http://www.lne.es/sociedad-cultura/2010/12/02/vih-llega-adolescentes-region/1002267.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario