viernes, 29 de julio de 2011

Reportaje en El Comercio 10.07.2011


"Para la atención social es más peligrosa la crisis que la derecha"

10.07.11 - 02:45 -




Sustituye en el cargo a todo un referente en el campo de la solidaridad como José Antonio García Santaclara, 'Santa', el creador de la Fundación Siloé. Sin embargo, la nueva directora de la entidad demuestra que está hecha a imagen y semejanza de la persona que, cuando ella era una adolescente que colaboraba en la parroquia, la 'enganchó' para la causa social. Primero como voluntaria en las cárceles de El Coto y Villabona y, después, como responsable de los pisos para menores con problemas, Susana González, que dejó la carrera de Derecho por la de Trabajo Social, es hoy la cara visible de una entidad que cuenta con la única Casa del Sida de la región, tiene pisos para discapacitados, para enfermos de salud mental y para menores, así como centros de día para personas sin recursos. Casi medio millar de personas atendidas cada año a las que nunca ofrecen asistencialismo, sino la pauta para iniciar una vida independiente.
-¿Es fácil sustituir a alguien tan carismático como Santaclara?
-'Santa' sigue estando en Siloé. Es el presidente fundador y trabaja cada día. Pero, tanto él como yo hemos querido dejar claro que no por más visibles somos más importantes. Siloé es lo que es porque tiene un grupo de profesionales detrás trabajando muy duro. Son 62 puestos de empleo que aportan soluciones cada día y plantean nuevos retos.
-¿La crisis ha evidenciado que las organizaciones no gubernamentales son las únicas listas para aportar soluciones?
-Sí, pero es porque las oenegés somos más flexibles. La Administración está más burocratizada y es más difícil que dé una respuesta rápida. Tenemos menos trámites porque somos entes privados que toman sus propias decisiones.
-Entes privados, pero con financiación pública.
-Al menos en nuestro caso, si no al cien por cien porque contamos con la colaboración de Cajastur, Caja Madrid y La Caixa, sí es cierto que la mayoría de nuestro presupuesto proviene de la Administración.
-Y esa dependencia de la financiación pública, ¿no puede poner en peligro sus proyectos?
-No tiene por qué. No ha sido así hasta ahora. Hemos mantenido los presupuestos y hemos seguido creciendo en programas.
-Pero si han tenido el mismo presupuesto y cuentan con más programas, ¿ha habido recorte?
-Bueno, hemos sabido ajustar. Evidentemente, hemos tenido que hacer más esfuerzos. Por ejemplo, en la Casa del Sida tenemos el mismo presupuesto, aunque ahora contamos con 18 plazas, en lugar de 14. Insisto en que en Siloé tratamos siempre de innovar. Va con nuestra filosofía, como el no ofrecer asistencialismo. Nosotros apostamos por la persona y queremos darle herramientas para que sea lo más independiente posible. En su medida, pero independiente. El futuro pasa por los pisos tutelados, que suponen no sólo un ahorro en el gasto, sino un triunfo para el usuario.
-¿Estar financiada por la Administra implica no criticar?
-Nosotros siempre hemos dicho lo que pensamos. Que nos financien no quiere decir que no seamos críticos. Ahora bien, insisto en que nuestra seña de identidad es la creatividad. No me parece justo decir sólo 'esto no vale'. Hay que aportar soluciones.
-Cambio de gobierno. ¿Hay miedo al 'que viene la derecha'?
-Yo creo que los valores y los proyectos de Siloé son apoyados por todos. Realmente, para la atención social es más peligrosa la crisis que la derecha. No veo ese miedo porque, además, en Asturias ya hubo gobierno del PP y los proyectos siguieron adelante.
Estigmatizados
-Hablando de miedo, ¿sigue habiéndolo hoy al sida?
-Como convivo con él a diario, me cuesta decir que sí, pero creo que aún en parte de la sociedad el sida genera rechazo. Ha sido una de las enfermedades más estigmatizadas. Con el virus del sida creció, a la vez, el virus de la insolidaridad.
-De estigma también se quejan los enfermos de salud mental.
-Y tienen toda la razón. En proporción, hay muchos más delitos cometidos por personas sin problemas mentales, pero lo que llama la atención es el que comete un esquizofrénico. Nosotros empezamos en 2008 con los pisos tutelados y, no lo escondo, con algo de miedo. Pero cada día que pasa me doy cuenta de lo equivocados que estábamos. Y de lo equivocada que está la sociedad.
-Siloé también trabaja con personas discapacitadas. ¿Siguen siendo ciudadanos de segunda?
-En cierto modo, sí. Creo que, aunque se han hecho grandes campañas de concienciación, todavía muchas personas creen que alguien con discapacidad es inferior.
-Tratan sida, discapacidad, salud mental, pero ¿es infancia la niña de sus ojos?
-Bueno, es que mi trayectoria, aunque empecé como voluntaria en prisiones, ha venido ligada a los menores. Es verdad que damos mucha importancia al trabajo con las familias y, por ello, creamos el primer centro de día de la región, y creo que del país, para niños. Con ellos, sólo el año pasado evitamos que 28 menores perdieran a su familia, ya que logramos darle la asistencia diurna que necesitaban y el apoyo a la familia para mejorar su situación. En 2011 queremos ir a más.
Enlace: http://www.elcomercio.es/v/20110710/gijon/para-atencion-social-peligrosa-20110710.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario