viernes, 29 de julio de 2011

Red de Atención a Personas sin Hogar en Gijón

Gijón coordinará sus recursos sociales desde una red de atención a los «sin techo»

El Ayuntamiento y cinco entidades se unen para habilitar un registro de personas sin hogar y ofrecerles tratamientos personalizados de reinserción





R. VALLE
Son los mismos pero mejor organizados para ayudar con más eficacia a quienes más lo necesitan en estos tiempos de crisis. Esperanza Fernández Puerta, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón, calificaba ayer de «hito dentro y fuera de la ciudad» y «salto cualitativo en las políticas sociales» la constitución de la red de atención a personas sin hogar del municipio de Gijón. A la firma de la edil en el acuerdo marco de constitución de esta red se sumaban las de los responsables de cinco entidades de ayuda social en la ciudad: Luis Torres, por la Asociación Gijonesa de Caridad (Cocina Económica); Luis Manuel Flórez García, «Floro», por Proyecto Hombre; Álvaro Díaz, por la Fundación Albergue Covadonga; Susana González, por la Fundación Siloé, y Adolfo Rivas, por Cáritas Diocesana.

Susana González (Siloé), Luis Manuel Flórez (Proyecto Hombre),  Esperanza Fernández Puerta (Ayuntamiento Gijón) ,  Luis Torres (Cocina Económica), Álavaro Díaz (Albergue Covadonga), Adolfo Rivas (Cáritas), firman el convenio de colaboración social en el salón de recepciones del Ayuntamiento. (f. ángel gonzález)

A partir de este momento, y con el liderazgo de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, todas estas entidades trabajarán de manera coordinada para intentar desarrollar procesos personalizados de reinserción de los «sin techo». Tener un registro fiable sobre las personas en esa situación en la ciudad, que no existe en la actualidad, y evitar duplicidades, tanto en el registro de esas personas como en la oferta de recursos que se ponen a su disposición, son los dos primeros objetivos a lograr desde esta red.

El camino para hacerles llegar a una vida normalizada será más largo. Y para ello estos dispositivos sociales se han organizado en tres niveles de atención. Los albergues, comedores sociales y oficinas de información serán la puerta de acceso a la red por su carácter abierto a todos y sin exigencia. Una vez allí, cada caso será analizado por una comisión técnica que dirigirá los pasos de ese «sin techo» dentro de los recursos sociales que existen en el municipio. En el segundo nivel de la red, que no será de acceso directo, estarán los alojamientos de media y larga estancia, los centros de días, talleres ocupacionales, grupos de apoyo y programas terapéuticos o de orientación y acompañamiento, y al tercer nivel, cuando ya se trabaja en lograr la autonomía personal del «sin techo», se vinculan los alojamientos de tutela independiente, servicios de orientación para el empleo y talleres y empresas de inserción.
Link: http://www.lne.es/gijon/2010/11/05/gijon-coordinara-recursos-sociales-red-atencion-techo/990036.html

Red de Atención a personas sin hogar

Gijón cuenta desde hace años con un conjunto importante de centros y servicios que atienden a las personas sin hogar, personas especialmente vulnerables y excluidas o en riesgo de exclusión social, siendo la tendencia de los últimos años a crecer y especializarse (programas para mujeres, para drogodependientes, para mujeres prostituidas, para inmigrantes, para indomiciliados, para enfermos de SIDA, etc.). En su mayoría estos centros y servicios son gestionados por entidades sociales, pero prácticamente todas cuentan con financiación pública, tanto del Principado como del Ayuntamiento y/o del Estado. Además de esto servicios gestionados por entidades sociales, el propio Ayuntamiento cuenta con dispositivos de titularidad exclusivamente municipal como puede ser el caso del Centro de Encuentro y Acogida.
Con el objetivo de coordinar las actuaciones en esta materia, el 4 de noviembre de 2010, las entidades promotoras (Albergue Covadonga, Asociación Gijonesa de Caridad, CáritasFundación Siloé y Proyecto Hombre) con el liderazgo de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, firmaron el acuerdo de constitución de la "Red de Atención a personas sin hogar del municipio de Gijón" con los siguientes objetivos:
1. Crear un espacio estable de coordinación, de intercambio de información y conocimiento.
2. Reestructurar los centros y servicios que forman parte de la Red, para dar una mejor atención a las necesidades detectadas.
3. Crear un sistema de información compartido que facilite la unificación de la información que se obtiene de las personas que contactan con la red. Ha de permitir tener conocimiento en todo momento de la cantidad de personas que se atienden, su perfil sociodemográfico, necesidades no cubiertas y qué servicios usan, para planificar mejor las actuaciones.
4. Homologar y coordinar las intervenciones, con la unificación de los criterios de admisión, estancia, temporalidad, derivación, sanción y expulsión.
5. Detectar y facilitar la respuesta a las necesidades básicas: atención a los diferentes perfiles (enfermos crónicos, enfermos mentales, mujeres gestantes, familias, personas de edad avanzada...), facilitar lugares de encuentro, acceso a un alojamiento estable, facilitar espacios para la convalecencia, promocionar un ocio satisfactorio, potenciar los servicios de higiene...
6. Evaluar los procesos de incorporación social.
El acuerdo implica, además, la estructuración de los recursos en 3 niveles de atención, diferenciados según el tipo de servicio que prestan, su nivel de exigencia y el acceso.
Primer nivel. Cubren necesidades básicas, son de acceso inmediato y su nivel de exigencia es muy bajo (comedores, oficinas de información, albergues...).Constituyen la “puerta de entrada” a la red.
Segundo nivel. Facilitan una estancia media o larga, su exigencia es mayor y el acceso no es directo, sino que su entrada se hace desde el nivel primario. Forman parte de este nivel todos los alojamientos de media y larga estancia, centros de día, talleres ocupacionales, grupos de apoyo, programas terapéuticos y los de orientación y acompañamiento.
Tercer nivel. Pretenden lograr la autonomía de la persona, exige el desarrollo del programa individual de incorporación social y se accede desde el nivel anterior (alojamientos de tutela independiente, servicios de orientación para el empleo, talleres y empresas de inserción).

No hay comentarios:

Publicar un comentario